PATOLOGÍA CRÓNICA DEL OÍDO
Las perforaciones timpánicas, el colesteatoma, las otitis medias, las otitis externas y las supuraciones crónicas del oído, constituyen un grupo de alteraciones que generalmente son de origen infeccioso y que deben ser diagnosticadas y tratadas en forma temprana, con el fin de evitar complicaciones severas e irreversibles que pueden llevar a desarrollar sorderas parciales y aún más grave, llevar a una sordera total. Generalmente, el tratamiento puede controlarse con medicamentos, pero un número significativo de pacientes pueden requerir un procedimiento de MICROCIRUGIA como solución definitiva de su padecimiento.
SORDERAS PARCIALES Y TOTALES E IMPLANTE COCLEAR
Constituye el grupo de patologías más complejo de la otología, por su variedad y diversidad de etiologías. Así mismo, el impacto del diagnóstico temprano es crucial en el proceso de rehabilitación del paciente con cualquier tipo de sordera.
El desarrollo tecnológico en el área de la otología ha permitido contar con una variedad de dispositivos que permiten que el proceso de rehabilitación sea eficiente y efectivo en el manejo de las sorderas. Dependiendo de la patología, hoy se dispone de diferentes tecnologías entre las cuales se encuentran las ayudas auditivas, convencionales o audífonos: los audífonos de transmisión ósea, los implantes de oído medio, los implantes cocleares y los implantes de tallo cerebral. Todos estos dispositivos son importantes en la rehabilitación del deficiente auditivo; pero el proceso de selección debe ser minucioso con el fin de garantizar que su utilización sea exitosa y logren los objetivos planteados desde el inicio.
VÉRTIGO Y PATOLOGÍA VESTIBULAR
Es una patología frecuente que causa una gran incapacidad en el paciente y que requiere de un estudio cuidadoso, con el fin de llegar a un diagnóstico definitivo permitiendo instaurar una terapia adecuada. Hoy se cuenta con ayudas diagnósticas precisas y fundamentales para el diagnóstico y las terapias de habituación y reposición así como la cirugía constituyen un abanico terapéutico amplio para el manejo del vértigo.
ACÚFENO O TINNITUS
Son ruidos originados en estructuras del oído o en áreas vecinas que ocasionan gran incapacidad y muchas veces se asocian a alteraciones de la audición. Tradicionalmente han sido tratados con medicamentos pero su efectividad es muy discutida. El advenimiento de la TERAPIA DE REENTRENAMIENTO constituye un avance significativo en el manejo de esta patología, y tal vez lo más importante, reduce el uso indiscriminado de medicamentos.
PARÁLISIS FACIAL Y PATOLOGIA DEL NERVIO FACIAL
La gran deformidad que ocasiona la lesión del nervio facial constituye una urgencia en el diagnóstico y manejo de esta patología. Como en la mayoría de las patologías otológicas, el especialista juega un papel definitivo en el pronóstico de recuperación el cual va ligado a un diagnóstico y tratamiento temprano.
TUMORES DE BASE DE CRÁNEO
A pesar de constituir una patología relativamente rara, no es infrecuente y su presentación es catastrófica para la calidad de vida del paciente, debido a que en la mayoría de los casos su diagnóstico es tardío y la variedad de complicaciones es amplia. El diagnóstico y manejo temprano de esta patología, por parte del otólogo, lleva a un proceso de rehabilitación rápido y con mínimas secuelas, garantizando una excelente calidad de vida al paciente.